Se involucra el talento humano en el Plan Sonora: estos son algunos cursos

Por La Voz del Pitic Feb 9, 2024

Tomado de: ContraReplica

El desarrollo, capacitación y retención de talento humano es uno de los pilares fundamentales del Plan Sonora. En vista de ello, la administración del gobernador, Alfonso Durazo, ha trabajado en conjunto con instituciones de educación superior de Sonora y Estados Unidos para impulsar la creación de nuevas carreras y programas de capacitación.
Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno de Sonora ha fortalecido los programas de intercambio con diferentes instancias e instituciones de Estados Unidos. Recientemente, Durazo informó a través de X que en colaboración con la Universidad de Arizona y de Guadalajara se realizó el curso «inglés para la industria de semiconductores». Esto con el propósito de «sumar esfuerzos desde la educación para preparar más profesionistas mexicanos en este campo».
Otra de las iniciativas enfocadas en el desarrollo de talento humano relacionado con dicha industria, fue la creación del Diplomado de Semiconductores. El cual es el primer programa de estudios en su tipo a nivel nacional. Este busca crear especialidades y posgrados en ingeniería y otras disciplinas, relacionadas con energías renovables, litio, logística, electromovilidad y otras. A su vez, se creó la licenciatura de ingeniería en semiconductores, la cual es impartida en la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Por otra parte, con miras a potenciar el desarrollo humano en la entidad, el Gobierno de Sonora ha fortalecido los programas de intercambio con Estados Unidos. Recientemente, se llevó a cabo la Reunión de Fortalecimiento Binacional, encabezada por Aaron Grageda, secretario de Educación y Cultura de Sonora, y Matthew Roth, cónsul de Estados Unidos en Hermosillo.
En ella, Grageda expresó, «tenemos mucho talento humano en edad productiva y con capacidad que podemos poner a disposición de intercambio de ideas, trabajo y experiencias productivas». De este modo, el funcionario aseveró, ya no es suficiente la mera inversión extranjera, sino que se requiere de la creación de talento para maximizar el aprovechamiento del nearshoring en el país.
Uno de los organismos creados en colaboración entre Sonora y Estados Unidos enfocados en la creación y capacitación de talento humano es EducationUSA Sonora. A través de este, constantemente se publican convocatorias de intercambio estudiantil, prácticas profesionales y cursos. En días recientes, se anunciaron las convocatorias del taller «Manejo de Redes Sociales para Mujeres Emprendedoras» y del programa de «Negocios Binacionales» y otros. Además, la Universidad de Sonora, en colaboración con International Alliance Group, lanzó unprograma para que egresados de enfermería y enseñanza de inglés puedan laborar en Estados Unidos con visa de trabajo.

https://www.contrareplica.mx/nota-Se-involucra-el-talento-humano-en-el-Plan-Sonora-estos-son-algunos-cursos

Related Post