Sonora será uno de los estados donde se podrá ver el gran eclipse mexicano

Por La Voz del Pitic Ene 4, 2024

Tomado de: NotiPress

A lo largo del año, tienen lugar entre 2 y 5 eclipses solares, sin embargo, la mayor parte de estos son parciales, por lo cual no son del todo visibles. Por otra parte, cuando el sol, la luna y la tierra quedan alineados, la sombra de la luna, llamada umbra, cubre una pequeña superficie de la tierra, este fenómeno es conocido como eclipse solar total. Así, dado que la umbra cubrirá una franja que atraviesa por el norte de México, el eclipse que del 8 de abril de 2024 podrá ser visto en Sonora.
La última vez, que se observó un eclipse solar total en tierras mexicanas fue el 11 de julio de 1991. No obstante, el próximo 8 de abril de 2024 nuevamente podrá visualizarse este fenómeno astronómico en México y gran parte de Norteamérica y Centroamérica. Sin embargo, diversos estados del país tendrán las mejores condiciones para la observación del eclipse. Por ello, la comunidad científica en México le ha dado a este evento el nombre de «El gran Eclipse Mexicano».
De acuerdo con las estimaciones astronómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el puerto de Mazatlán será la ubicación ideal para observar el eclipse solar total. Pues este punto geográfico estará en el foco de la umbra, sombra de la luna, la cual tendrá un ancho de entre 80 y 290 kilómetros. Por otra parte, la penumbra (zona de sombra parcial), al tener un mayor espectro, podrá ser apreciada en todo el norte de América y gran parte de Centroamérica.
El mapa de la umbra del eclipse, elaborado por la UNAM, apunta a que al sur de Sonora, en localidades como Ciudad Obregón, Navojoa, Álamos e incluso Bacanora, la visibilidad del eclipse será del 80%. Mientras que en gran parte del estado, incluyendo, Hermosillo, Arizpe, Nogales, Punta Cirio y otras entidades, será de 70%. Únicamente, en la región del estado aledaña a Baja California, la visibilidad será del 60%.
Al principio del camino de la umbra se apreciará un eclipse parcial, el cual iniciará a las 10:51 aproximadamente. Posteriormente, el eclipse total tendrá lugar entre las 12:07 y las 12:11, cuando el sol esté en el cenit. Luego, el eclipse pasará nuevamente a una fase parcial, que terminará a las 13:32 hrs.
Este evento astronómico total tendrá visibilidad del 100% en zonas como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, con una duración de 4 minutos. Por otra parte, considerando la etapa parcial y total, el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 41 minutos. Aquellas regiones más cercanas a la umbra, tendrán mejor visibilidad de la fase total del eclipse, como en el caso del sur de Sonora.

https://notipress.mx/tecnologia/sonora-sera-uno-estados-donde-podra-ver-gran-eclipse-mexicano-18979

Related Post