Por remodelación locatarios de Mercado Municipal se reubicarán en el centro de Hermosillo

Por La Voz del Pitic Dic 29, 2023

A. López Radio Formula

Corría el año de 1950 cuando el abuelo de Ismael Huez fundó la “Carnicería Huez”, un negocio familiar que por tres generaciones ha surtido de alimentos a negocios y hogares hermosillenses y que desde este 28 de diciembre tendrá que cerrar sus puertas para iniciar la remodelación del Mercado Municipal.
Ismael inició en el negocio junto con su abuelo, después con su padre, para hoy compartir sus sueños con sus hijos y nieto. Actualmente funge como tesorero de la Unión de Locatarios del Mercado y se dice optimista por la obra que iniciará en el inmueble histórico.
“Yo pienso que vamos a tener mercado por unos 40 o 50 años más, esperemos que las próximas generaciones lo vean”.
A tan solo tres estantes se ubica la Carnicería Elías, que atiende José, nieto del fundador.
“Nosotros lo vemos bien, porque este es un beneficio tanto para nosotros como para todo el público en general, vamos a tener un mercado mejor, restaurado, un mercado con más comodidad para que vengan nuestros clientes”.
La remodelación del mercado ha obligado a los comerciantes a ubicarse y rentar locales cercanos. Un caso es el de Guadalupe Arzate quien consiguió reinstalarse a solo unas cuadras.
“Yo estoy ubicada por la Elías Calles antes de Garmendia que es a media cuadra del mercado, es el más céntrico, pero mis compañeros unos se van a poner en el Parián, otro por la Serdán y como 15 compañeros por el lado del Mundito”.
Más trabajadores como Alberto Sandoval, se suman al llamado de que la clientela no abandone el centro de la ciudad, ya que será el lugar donde ofertarán sus productos durante el año de remodelación.
“Nosotros nos vamos a reubicar a dos cuadras por la avenida Monterrey, ahí nos vamos a ubicar ciertos locatarios, no todos”.
El Mercado Municipal fue declarado patrimonio cultural en el año 2017, por lo que en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisará la obra que está a cargo del Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública (CECOP).
La inversión es de $35 millones de pesos y consistirá en remodelar el interior y exterior del edificio.
Será la tercera vez que el Mercado Municipal cierre sus puertas, ya que en los años 80s y 90s sufrió remodelaciones y posteriormente cerró durante dos semanas en marzo del 2020 por la pandemia de COVID-19.

https://www.radioformula.com.mx/sonora/2023/12/28/locatarios-de-mercado-municipal-se-reubicaran-en-el-centro-de-hermosillo-795546.html

Related Post