Activa Federación operativo de emergencia contra influenza aviar

Por La Voz del Pitic Dic 27, 2023

Tomado de: Tiempo La Noticia Digital

Luego del brote de influenza aviar en dos granjas comerciales de pollos en el estado de Sonora, así como en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó activar y operar el “Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal”.
Publicó la Sader el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el titular, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a fin de erradicar la influenza aviar de alta patogenicidad A, subtipo H5N1.
Con la erradicación buscan “prevenir su diseminación dentro del territorio nacional”.
De esta forma, quienes tienen granjas o empresas que manejan aves o productos de la avicultura, como el huevo, tienen que cumplir una serie de lineamientos.
El país quedará dividido en “ocho regiones de emergencia” vigilados por la Senasica y distintas áreas de Sader para abatir la influenza aviar.
Con el operativo pueden frenar el comercio o movilización de aves y productos donde pueda haber sospecha de influenza aviar. Senasica está autorizada a imponer cuarentenas y aislamientos, así como ordenar sacrificar aves enfermas o expuestas a la enfermedad.
Aquí los documentos: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5712440&fecha=26/12/2023#gsc.tab=0
Este 2023 detectaron primero influenza aviar en el Estado de México, luego varios casos de Cajeme (Sonora) donde han paralizado dos granjas productoras. También en Hermosillo (Sonora) y en Tototlán (Jalisco) identificaron aves, aunque en el último caso es una especie migratoria, una cerceta de ala verde (Anas crecca).

https://www.tiempo.com.mx/noticia/operativo_emergencia_influenza_aviar_mexico_sader_2023/

Related Post