Contra la segregación: parques inclusivos en Hermosillo

Por La Voz del Pitic Dic 26, 2023

Tomado de: EMEEQUIS

EMEEQUIS.- “Un niño con una discapacidad, no debe estar alejado, no debe de ser recriminado, ni por un momento debe estar segregado de una convivencia normal. Hay que ser completamente incluyentes, es lo que nosotros buscamos”, dice Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) al hablar de las modificaciones que se están haciendo en los parques de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con Astarté Corro Ruiz, se busca convertir todos los parques del municipio en zonas completamente accesibles e incluyentes para personas con discapacidad y en este proyecto se han invertido alrededor de 24.6 millones de pesos.
PARQUES INCLUSIVOS
Con el propósito de ofrecer no solo un área de recreación para los niños de Hermosillo, sino también un espacio donde los adultos puedan realizar ejercicio y participar en diversas actividades, así como asegurar la accesibilidad para personas con discapacidades visuales, motoras u otras, se han llevado a cabo modificaciones en 74 parques de la ciudad en lo que va del año y se espera llegar a la cifra de 77.
Corro Ruiz también menciona que: “Se trata de crear lugares donde las familias puedan pasar un rato ameno, tranquilo. El parque ya no nada más está enfocado para los niños, ya es un parque que está enfocado para todas esas personas que después de la pandemia deben cuidar aún más su salud”.
En cuanto a las adaptaciones realizadas, la responsable menciona la implementación de rampas, cintillas y guías táctiles, reconocibles por personas con debilidad visual o ceguera, facilitando así su movilidad en los parques.
Adicionalmente, cada parque en Hermosillo ha sido diseñado para mantener una conectividad total entre todas sus áreas, lo que asegura que la transición de la zona de juegos a las canchas de fútbol no represente un obstáculo para aquellas personas con discapacidad. «Todo el parque está concebido para facilitar el desplazamiento de aquellos que utilizan sillas de ruedas, muletas u otros dispositivos similares», enfatiza la funcionaria.
El área de juegos también se ha visto renovada “Estamos colocando juegos inclusivos para personas que tienen alguna discapacidad”, menciona Corro Ruíz, quien explica que ahora se cuenta con columpios incluyentes, los cuales se colocan en la misma área que los columpios normales, con la intención de no segregar a nadie. Además, los aparatos para realizar ejercicio que se colocan en cada parque, también son inclusivos.
Antes de llevar a cabo las mejoras en el parque, se realiza un diagnóstico de ingeniería. Además, se solicita a los vecinos que expresen sus necesidades y preferencias para el parque. El objetivo del gobierno es fomentar que la comunidad «adopte y cuide» el espacio.
PRESENTES EN TODAS LAS COLONIAS
Por su parte, el presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, mencionó que la reconstrucción de parques es “parte de la responsabilidad que tenemos es no sólo entregar buenos resultados, sino estar siempre presentes en las colonias”, para Astiazarán Gutiérrez también es importante recuperar los espacios públicos y la confianza de los ciudadanos mediante este tipo de obras:
“Dijimos que íbamos a recuperar los espacios públicos, porque es bien importante, es cierto que tenemos muchas necesidades en las colonias de pavimentación, alumbrado, seguridad y otros temas, pero uno de los más importantes para nosotros es recuperar los parques, porque son para todas y todos”.
El gobernante mencionó que este tipo de modificaciones se realizan a través los comités CRECES:
“Estamos arreglando parques, porque sabemos que es muy importante encontrar espacios donde podamos convivir, salir a caminar y que podamos hacerlo para todas y para todos”, expresó.
LOS VECINOS VEN EL CAMBIO
Por su parte, la vecina Juanita Guerrero agradeció el visible cambio de este parque en el que además se realizaron jornadas de limpieza, mejoras que podrán disfrutar tanto familias del Ranchito como las colonias Bella Vista, Metalera y Amapolas.
“Es algo maravilloso lo que están haciendo, les damos de corazón la bienvenida, porque para donde volteamos está precioso lo que están haciendo y estamos maravillados”, destacó.
Y la presidenta del Comité CRECES de la colonia Laura Alicia Frías, María Irene Regalado agradeció al Presidente Municipal por la reparación del parque que dijo está quedando muy bonito; invitó a sus vecinas y vecinos a cuidarlo y no arrojar basura.

Related Post