Tiroteo en carretera de Sonora impacta a 3 personas en camioneta con placas de Oregon, matando a una persona

Por La Voz del Pitic Dic 19, 2023

Tomado de: La Estrella de Tucson

La carretera federal 15 en Sonora, en la foto de arriba, se conecta con la carretera 2 en Santa Ana, a unas 112 millas al sur de Nogales, Arizona. El sábado 16 de diciembre, alrededor de las 2 a.m., tres residentes estadounidenses que conducían por la autopista 2, entre Altar y Santa Ana, fueron atacados a tiros, dejando un hombre muerto.
Tres residentes estadounidenses, incluido un ciudadano estadounidense, fueron baleados mientras conducían por una carretera en el noroeste de Sonora la madrugada del sábado. Uno de los hombres murió herido y los otros dos resultaron heridos, dijeron las autoridades.
Los medios locales de Sonora informaron que las víctimas se habían negado a detenerse en un «retén» ilícito instalado por grupos criminales en la carretera, lo que provocó los disparos. El Arizona Daily Star no ha confirmado de forma independiente esa información.
El incidente ocurrió en un tramo de carretera que más turistas pueden estar usando ahora desde el cierre de Estados Unidos a principios de este mes del puerto de entrada de Lukeville-Sonoyta. Se ha aconsejado a los turistas que utilicen rutas alternativas para llegar al destino de playa de Puerto Peñasco, conocido como Rocky Point en Arizona.
Una de esas rutas recomendadas, ingresar a México a través del puerto de entrada de Nogales, conducir hacia el sur por la autopista 15 hasta Santa Ana antes de dirigirse hacia el oeste por la autopista 2 hacia Caborca, llevaría a los turistas a la misma carretera donde ocurrió el tiroteo del sábado.
Los tres hombres, todos de unos 30 años, conducían desde Estados Unidos para visitar a su familia en Michoacán, en el suroeste de México, para las fiestas de fin de año, dijeron funcionarios de Sonora.
Las víctimas viajaban en un Dodge Durango blanco, con placas de Oregon, que conducía por la autopista 2 entre Altar y Santa Ana, Sonora, probablemente habiendo ingresado a México desde uno de los puertos de entrada al oeste del puerto de Lukeville, ahora cerrado, dijeron funcionarios estatales.
Alrededor de las 2 a.m., poco después de pasar una caseta de peaje en la carretera, uno de los hombres fue alcanzado fatalmente por los disparos.
Los otros dos hombres resultaron heridos, pero pudieron continuar conduciendo hacia el este hasta Santa Ana, donde fueron atendidos por los servicios de emergencia locales, dijo el lunes Emilio Ibarra, comandante de la policía municipal de Santa Ana.
Las autoridades estatales enfatizaron que la seguridad a lo largo de la carretera, y en la región, se ha reforzado a la luz del tiroteo. Las autoridades buscan identificar y capturar a los grupos criminales responsables del ataque, según un comunicado de la Junta de Seguridad del Estado.
«Las carreteras están vigiladas de cerca por miembros de la Guardia Nacional y así mismo nuestra ciudad (Santa Ana) está custodiada por policías estatales y locales en las entradas y salidas del municipio», dijo Ibarra. «Viaja con la tranquilidad de que si ves a alguna autoridad, puedes confiar en que estamos aquí para ayudarte».
El cuerpo del hombre fallecido, que era residente del estado de Oregón y ciudadano mexicano, nacido en Michoacán, ya ha sido transportado a su familia en Michoacán, dijo un portavoz de la Fiscalía General del estado al Star el lunes.
Uno de los heridos era un ciudadano estadounidense, dijo el portavoz.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora dijo que el vehículo de las víctimas fue descubierto cerca del centro de Santa Ana, donde las fotos muestran que estaban estacionados afuera de una farmacia. Los hombres heridos dijeron a las autoridades que poco después de pasar una caseta de peaje en la carretera de Altar, escucharon disparos. El hombre fallecido yacía en el asiento trasero del lado derecho del vehículo, dijo la oficina.
Las víctimas se refugiaron en el departamento de policía local después de su llegada a Santa Ana, dijo Ibarra. Una de las víctimas fue recogida por familiares que llegaron de Phoenix, y unidades de la Guardia Nacional los acompañaron a la frontera por seguridad, dijo Ibarra. El otro herido fue trasladado por la policía local a Hermosillo, Sonora, para que pudiera volar a reunirse con su familia en Michoacán.
Evita viajar de noche en Sonora
El noroeste de Sonora se ha visto envuelto en un aumento de la violencia recientemente, ya que las facciones criminales del cártel de Sinaloa luchan por el control de las rutas de contrabando.
Pero los residentes de Sonora dicen que, independientemente de si hay batallas activas entre grupos criminales, es más seguro evitar viajar por el estado de noche.
Un funcionario de turismo en Puerto Peñón enfatizó el lunes que mientras los turistas viajen durante el día, siguen recomendando ambas rutas para llegar a Puerto Peñasco: cruzar a México a través de Nogales antes de dirigirse a Puerto Peñasco, o usar el puerto de entrada más al oeste en San Luis.
Esta última ruta es más corta, y evita la carretera entre Santa Ana y el pueblo de Altar. Altar ha sido durante mucho tiempo una estación de paso común para los migrantes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos, pastoreados por los traficantes de personas que controlan el paso a través de la región.
Un portavoz del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque del sábado, aparte de compartir las advertencias de viaje existentes del consulado para Sonora. Los avisos dicen que los empleados del gobierno solo pueden llegar a Puerto Peñasco por la carretera 8, desde el punto de entrada de Lukeville, ahora cerrado.
«No pueden viajar en ninguna otra ruta a Puerto Peñasco», dice el aviso.
Otro aviso de viaje existente para Sonora sugiere que los visitantes «reconsideren viajar debido a la delincuencia y el secuestro» en el estado.
«Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas», señala el aviso. «Los delitos violentos están muy extendidos. Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro. Los viajeros deben mantener un mayor nivel de conciencia de su entorno en todos sus viajes en Sonora».
El lunes, la Guardia Nacional mexicana arrestó a ocho personas, entre ellas dos menores de edad, en Sásabe, Sonora, por posesión de armas destinadas al «uso exclusivo de las fuerzas armadas», informó el lunes la Secretaría de Seguridad del Estado en un comunicado.
La Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también incautó nueve armas de fuego, municiones y la Toyota Tacoma blanca, sin placas, en la que viajaban los sospechosos.
Si bien los medios locales informaron que los hombres detenidos podrían ser sospechosos en el incidente fatal del sábado, el Star no ha confirmado esa conexión.

https://tucson.com/news/local/border/sonora-border-violence-arizona-gunfire-highway-criminal-groups-travel-advisories/article_4fbc077a-9df3-11ee-b7df-7f425e299e96.html

Related Post