BBVA anuncia que transferencias cambian a partir del 19 de diciembre 2023; esta es la razón

Por La Voz del Pitic Dic 18, 2023
Banxico ha anunciado que se esperan cambios en las transferencias SPEI en México debido a varias modificaciones para la seguridad de los usuarios.

Tomado de Mediotiempo

Gracias a que hoy en día es más fácil mandar o recibir dinero, el Banco de México (Banxico) realizará una serie de modificaciones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), así como al Sistema de Pagos Interbancarios en dólares (SPID), para brindar una mayor ciber seguridad al momento de realizar o recibir alguna transferencia electrónica.

Por esta razón varios bancos de México, en los que se encuentra BBVA implementarán cambios en las transferencias electrónicas a partir del 19 de diciembre de 2023.

¿Qué cambios habrá en las transferencias electrónicas en SPEI?

Para aumentar la ciberseguridad al momento de efectuar una transferencia electrónica, Banxico estableció los siguientes cambios:

  1. Se contará con el concepto de ciber resiliencia: Es decir, las capacidades con las que se cuentan para poder prevenir y recuperarse ante ciberataques o situaciones donde se vea en riesgo la confidencialidad de la operación.
  2. Se contará con controles adicionales: Los usuarios tendrán mayor seguridad de los datos y acceso a la información, así como una correcta gestión de las vulnerabilidades.
  3. Contar con procedimientos de Contingencia: Esto aplicará para aquellos que cuentan con un alto índice de transferencias bancarias por SPEI.
  4. Se añade también el concepto de Centros de Datos, Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicaciones.

 

Este cambio entrará en vigor a partir del 19 de diciembre de 2023.

¿Cuáles son los cambios para las transferencias electrónicas vía SPID?

Las transferencias electrónicas en SPID ahora solicitarán que las entidades que realicen este proceso bancario cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO), quien será el encargado de verificar que las transacciones se realicen de manera correcta, además de realizar evaluaciones de seguridad.

Este cambio entra en vigor a partir del 4 de abril del 2024.

¿Qué pasará con las transferencias en BBVA?

La forma de enviar dinero por transferencia SPEI no tendrá cambios para los usuarios y se podrá seguir realizando desde la app de BBVA. Lo que sí, es que, gracias a lo mencionado anteriormente, los usuarios podrán tener más respaldo y seguridad de sus operaciones, por lo que habrá una mejor comunicación entre el banco y los usuarios.

 

Related Post