¿Qué hacer con tu arbolito de Navidad cuando pase el 25 de diciembre?

Por La Voz del Pitic Dic 18, 2023
Una vez que se trituran los arbolitos de Navidad en los centros de reciclado, se obtiene el mulch, un material que regula la temperatura del suelo, conserva la humedad y aporta otros beneficios.

Tomado de AD Magazine

Si bien el árbol de Navidad es uno de los símbolos más representativos de las fiestas decembrinas, no podemos dejar de lado el desecho que generan, ya sean naturales o artificiales; una vez que cumplen su función decorativa, suelen tirarse a la basura.

Sin embargo, existen varias alternativas para darles una segunda vida y aprovechar al máximo sus materiales, así como para evitar la generación de residuos domésticos e industriales que pueden contaminar el agua y el suelo.

Árbol de pino natural
Al ser sostenibles, los árboles de navidad naturales son más fáciles de reciclar y reutilizar.Dids / Pexels.

Árboles naturales

Una de las grandes ventajas de los árboles naturales es que existen diferentes alternativas para reciclarlos o reutilizarlos. Algunas de las más comunes son:

  • Llevarlo a un centro de acopio, pues existen campañas de recolección para darles un tratamiento especial y utilizarlos en otros fines como la composta o el mantillo, evitar la erosión del suelo o como barreras en comederos de peces.
  • Utilizar sus ramas y follaje como composta para el jardín.
  • Cortar sus hojas y dejar secarlas en pequeños floreros como aromatizante natural en casa.
  • Utilizar sus ramas secas para hacer otras decoraciones navideñas, como coronas o arbolitos rústicos.
  • Dejar secar las ramas y utilizarlas como leña en caso de tener chimenea o para encender una fogata en tu jardín para una noche de campamento improvisado.
  • Esparcir las cenizas de su madera en todas las plantas que tengas en casa, ya que el potasio y cal de esta las ayuda a crecer y a alejar a los insectos o plaga.
  • Pintar sus hojas y ramas para reutilizarlo el siguiente año, como si fuera artificial.
  • Si es un árbol en maceta, puedes replantarlo en tu jardín, añadiendo un poco de abono y una maceta más grande para que las raíces puedan crecer.
  • Aunque es poco común, cada vez existen más lugares en donde puedes rentar un árbol de Navidad, facilitando el proceso de reciclaje.
Un rbol natural listo para reciclarse.
Existen centros de acopio para llevar tu arbolito una vez que termina la temporada navideña.Uriel Mont / Pexels.

¿Dónde reciclar el árbol natural?

Para reciclar un árbol de Navidad que es natural; es decir, que tarde o temprano se secará y morirá, lo más común es buscar un centro de acopio o recolección, en donde se depositan los árboles como desecho vegetal para que les den el tratamiento adecuado. Muchas veces, estos se encuentran en los lugares de venta de árboles, viveros o parques públicos.

No obstante, antes de llevarlo al centro de acopio, es importante quitar las esferas navideñas, adornos y luces del árbol, además de la maceta, para evitar que estos entorpezcan el proceso de reciclaje.

Esferas en rbol artificial de Navidad.
Aunque los árboles navideños artificiales son más difíciles de reciclar, existen alternativas para darles una segunda vida.Hert Niks / Pexels.

Árboles artificiales: aprovecha al máximo su larga vida

Una de las ventajas de los árboles artificiales es que se les puede dar larga vida si se cuidan propiamente, por ejemplo, limpiándolos y guardándolos dentro de una caja o contenedor cada vez que termina la temporada decembrina. Pero, en caso de que quieras deshacerte de ellos, estas son algunas ideas para reutilizarlos:

  • Donar tu árbol artificial, ya sea a alguna organización o entre amigos y familia, para que ellos puedan darle una segunda vida en lugar de que terminen en la basura.
  • Intentar una nueva forma de decoración antes de desecharlo, ya sea con nuevos adornos o colgándolo del techo para darle un giro a la decoración navideña.
  • Cortar su follaje para hacer otras decoraciones navideñas como centros de mesa, coronas, floreros o guirnaldas.
Ramas de rbol de Navidad para manualidad.
Una de las formas de darle segunda vida a tu arbolito es crear otros adornos a partir de sus ramas y follaje.Cottonbro Studio / Pexels.

¿Dónde reciclar el árbol de Navidad artificial?

Aunque los árboles artificiales también pueden reutilizarse, el proceso de reciclaje es mucho más complejo y costoso ya que, al estar hechos de PVC (un plástico no biodegradable a base de petróleo), resulta muy difícil hacerlo en casa. Por ello, es importante llevarlo a un centro de reciclaje profesional, en donde algunas empresas logran aprovechar este material.

 

Related Post