CIAD celebra 30 años de investigación y formación en Mazatlán

Por La Voz del Pitic Dic 12, 2023

Tomado de: Linea Directa

Mazatlán, Sin.- Consolidada y reconocida como una institución enfocada al trabajo de investigación en el manejo sustentable de recursos, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Mazatlán (CIAD) cumple 30 años.
Para celebrarlo se llevó a cabo un programa de conferencias en las instalaciones ubicadas a un costado del estero del Yugo, en donde la directora general del CIAD, Graciela Caire Juvera, destacó las labores de este organismo que es apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt, y que está dedicado a las áreas sustantivas que son la investigación, la docencia y la investigación.
Por su parte, la coordinadora del CIAD unidad Mazatlán, Crisantema Hernández González, dijo que para ampliar la difusión de los trabajos que se realizan sobre nutrición, ciencias o tecnologías de los alimentos de origen vegetal o animal, y que en esta ciudad están enfocados a los peces y la acuacultura, es que a partir de enero se abrirá el programa Sábados de Ciencia, dirigido a estudiantes de primaria.
“Es la semilla que nos corresponde ir sembrando: el interés por hacer investigación, por cuidar el medio ambiente, porque los niños se interesen en esto. Tenemos un estero y un laboratorio natural que recibe cientos de niños de todas las escuelas. A fines de enero es el día de la educación ambiental y cada sábado lo vamos a hacer, vamos a invitar a ciertas escuelas”.
Investigadores, catedráticos y estudiantes asistieron a las ponencias sobre la perspectiva actual de la ciencia en Sinaloa, la retribución social de los posgrados en el CIAD, la Ontogenia en el CIAD, ¿cómo sobrevivir 30 años y no morir en el intento?, entre otras charlas más.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo fue creado hace poco más de 40 años en Hermosillo, Sonora, por Carlos Peña, quien ante la necesidad de ampliar las investigaciones abrió la primera subsede en Mazatlán para enfocarse a la pesca y la acuacultura.
Posteriormente se abrió una subsede más en Culiacán, dedicada a las cuestiones agrícolas, como las postcosechas de frutas y hortalizas, y la agroecología y también se encuentra en Guaymas, Ciudad Cuauhtémoc, y Delicias.
El CIAD ha contribuido a resolver los problemas que se presentan en cada región donde se ubica. Es una institución reconocida en el país y también se ha fortalecido en el área de la docencia gracias a la formación de recursos humanos altamente especializados que se vinculan con el sector acuícola, así como entes gubernamentales y sociales.

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/ciad-celebra-30-anos-de-investigacion-y-formacion-en-mazatlan-2023-11-24__990806

Related Post