Hermosillo, SONORA.- Alumnas de la Universidad de Sonora del área de Ciencias de la Salud colocaron un “Tendedero del acoso” frente al Auditorio del Departamento de Medicina, en donde escribieron en cartulinas las diferentes situaciones de hostigamiento que han sufrido por parte de maestros y compañeros de clase.
Fue por medio de un grupo de WhatsApp que las estudiantes organizaron la actividad, que en un principio estaba enfocada en planificar los eventos del 8 y 9 de marzo, pero una vez tocado el tema del acoso surgió la idea de llevar a cabo un tendedero con los casos que se han presentado en la institución.
Una de las estudiantes refirió que algunos de los mensajes llegaron anónimamente, pero otros los mandaron con identificación porque confiaban en el propósito de exponer estas situaciones, además de que hay personas que también se presentaron a escribir los casos incómodos durante la realización del tendedero.
Cabe señalar que entre los letreros se encontraban nombres de al menos tres docentes, los cuales a pesar de que ya han sido reportados como acosadores y, uno de ellos tiene una denuncia formal en su contra, jamás se han tomado acciones al respecto e incluso siguen dando clases, indicaron las mismas estudiantes.
Por otro lado, este 9 de marzo, la Unison quedó casi vacía debido al paro #UnDíaSinMujeres, en donde 55% de la matrícula está integrada por mujeres.
Por su parte, el director de la Comisión de Derechos Universitarios de la Unison, Rodrigo Abril, exhortó a los estudiantes que denuncia a través de redes sociales u otros medios, a recurrir a la instancia encargada de casos de acoso y hostigamiento sexual que es la que se apega al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género de la institución.
Con información de El Imparcial