Hermosillo, SONORA.- La cuaresma que inició el pasado 26 de febrero dio entrada a la tradición de los ya conocidos fariseos, los cuales no tendrán permitido portar máscaras de personajes animados como los de caricaturas en esta celebración de Semana Santa, porque no va de acuerdo con su tradición, manifestó el capitán y coordinador de la etnia Yaqui.
Manuel Rentería Jacques sostuvo que ciertos atuendos fueron restringidos, ya que dejan de representar los valores religiosos y culturales de las celebraciones de cuaresma que se organizan en la Ramada de la Revolución.
Detalló que la vestimenta de los fariseos está llena de decoración artesanal y una de las principales es la máscara que fabrican algunas personas de la comunidad. Por lo que personajes como Mickey Mouse, Tortugas Ninja o de bufones, están descartados.
Dado que los reglamentos, precisó el representante de esta tradición, sólo permiten figuras como es el orejón que representa al sabio, la mariposa que es la guía en la vida y personajes históricos o bíblicos; y esto con el fin de preservar las costumbres de sus antepasados.
Cabe señalar que los festejos de Semana Santa concluirán el 9 de abril.
Con información de El Imparcial