Los carteles mexicanos de Sonora ya no dan abasto y están reclutando a menores de edad residentes de Arizona para pasar drogas “fuertes” a Estados Unidos, dijo este jueves a la agencia Efe el alguacil del condado Santa Cruz (Arizona), Tony Estrada.
El jefe de policía de este condado fronterizo con el estado de Nogales, Sonora, explicó que estos grupos criminales han reforzado sus tácticas para reclutar gente joven de Arizona, a los que “engañan” para traficar drogas de alto efecto.
El uniformado indicó que el condado de Santa Cruz es el corredor más activo en tráfico de drogas, ya que conecta las carreteras de Sonora (México) con las de Tucson (Arizona), por donde pasan miles de vehículos diariamente y, debido a la carencia de personal y especialistas en narcóticos, los traficantes “prefieren contrabandear por esas garitas”.
La realidad es que en las garitas no hay suficiente personal, dijo, pues actualmente hay más de 100 vacantes en Nogales y no se cuenta con elementos para investigar, así que el flujo de actividades ilícitas no se detiene.
Estrada dijo que en los más de 50 años que lleva activo como alguacil ha visto cómo han crecido los cárteles en la frontera y cómo la guerra por distribuir la droga en Estados Unidos se ha vuelto más “peligrosa”.