Aseguran que Becas Benito Juárez se entregan sin problemas en Sonora

Noticias Sonora

Hermosillo, SONORA.- Alrededor de 90 mil Becas de Educación Media Superior Benito Juárez serán recibidas por estudiantes a nivel estatal a principios de noviembre, dijo el representante de Becas para el Bienestar en Sonora.

 

 

Miguel Ángel Salas Collazo aclaró que las becas se entregan a los estudiantes durante cinco bimestres, los cuales corresponden a septiembre-octubre, noviembre-diciembre, enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio. El primer bimestre será entregado a partir de los días primeros de noviembre, mientras que los meses de julio y agosto no quedan incluídos en el periodo de entrega de becas.

 

 

El monto de la Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior es de 800 pesos mensuales con una entrega bimestral de mil 600 pesos.

 

 

Salas Collazo comentó que serán las instancias educativas quienes estén encargadas de realizar el padrón de registro con respecto a la población de estudiantes que tengan inscritos, en la plataforma SIREL, la cual permite dar de alta a nuevos alumnos.

 

 

El titular mencionó que la beca es universal, sin embargo, se priorizaron las escuelas con más altos niveles de marginación, así como estudiantes indígenas o que vivan en condiciones de pobreza. Además de que está limitada por el presupuesto destinado a programas sociales y becas.

 

 

Por su parte el Jefe de Atención Operativa de las Becas Benito Juárez, Adolfo Cabral Porchas, manifestó que 70 mil estudiantes quedaron registrados en el primer censo realizado en noviembre del año pasado, es decir un censo que comenzó antes de que entrara en vigor la administración federal actual.

 

 

Cabral Porchas agregó que los planteles que no puedan alcanzar el 100% de la matrícula registrada en las Becas Benito Juárez para medio superior, tendrán al menos una plantilla básica aprobada.

 

 

Con respecto a los supuestos pagos con retroactivo que se entregaron a estudiantes este año, dijo que tal cuestión nunca existió. Aseguró que el pago de las becas se hizo en algunos planteles en el anterior ciclo escolar: abril-mayo; no obstante, el pago llegó correspondiente a enero, febrero, marzo y abril, es decir, que les llegó 3 mil 200 pesos, lo correspondiente a esos cuatro meses.

 

 

Para los estudiantes que no les llegó, el Jefe de Atención Operativa supuso que se trataba de algún error, ya sea en el nombre, en la CURP o algún otro dato que estaba incorrecto, por como quedaron registrados en noviembre de 2018; pero esperan que para este año estén resueltas esas cuestiones en los registro.