El Senado mexicano se prepara para legalizar en los próximos días la mariguana, dijo el legislador Ricardo Monreal, un hito en el país latinoamericano en el que la violencia ligada a los cárteles de la droga ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en la última década.
Desde que asumió en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la cannabis y otras drogas, como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.
“Se supone que estará esta semana o la semana que entra el dictamen”, dijo el lunes Ricardo Monreal, coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta. “Es una nueva ley para despenalizar el uso de la mariguana”.
“La eliminación prohibicionista en el país es buena”, agregó en una entrevista con Reuters. “México está preparado para asumir una posición de ese nivel, de esa trascendencia”, dijo respecto a la ley que regulará el uso personal, científico y comercial de la cannabis.
Los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen casi listo el nuevo proyecto de ley consensuado en foros públicos. Tras el visto bueno de los senadores, la nueva norma pasaría a la Cámara Baja para su revisión. Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras.
La propuesta, que aún está siendo discutida, incluye, entre otras cosas, regular el autoconsumo, el uso científico y de investigación y comercial de la mariguana, además de la creación de cooperativas de producción y del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.