Ciudad Obregón, SONORA.- Estadísticas y registros del colectivo de madres buscadoras de personas desaparecidas, Rastreadoras de Ciudad Obregón, refiere que en promedio una persona desaparece por día en el municipio.
La vocera del grupo, Nora Alejandrina Lira Muñoz, comentó que el colectivo tiene alrededor de 120 fichas de personas desaparecidas de mayo a la fecha en Cajeme.
El registro es elaborado con los datos que las familias de las personas afectadas proporcionan cuando se acercan a ellos a solicitarles ayuda, con la esperanza de dar con el paradero de sus familiares, mencionó Lira Muñoz.
En estos casos las edades de las personas extraviadas son muy variadas, dijo la portavoz, aunque también cuentan con reportes de jóvenes desde los 14 años hasta adultos de más de 50, además de que la mayoría son varones, pero también hay mujeres en la lista.
Las Rastreadoras de Ciudad Obregón, al igual que los otros colectivos de búsqueda en Sonora, iniciaron como un grupo que trataba de hallar a algún pariente desaparecido dentro de su familia, pero posteriormente fueron recibiendo más solicitudes de ayuda para encontrar a personas.
Las familias envían datos, fotos y las Rastreadoras elaboran una ficha de búsqueda para comenzar a compartir mediante las redes sociales; también se encargan de orientar a los familiares para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.