Hermosillo, SONORA.- La propuesta sobre el matrimonio igualitario que fue enviada desde agosto pasado no representa una prioridad para legislación en la actualidad, es decir, para este periodo ordinario; lo significa que seguirá pendiente de revisión, indica el panorama.
En el Congreso del Estado los legisladores sonorenses ven la iniciativa como algo a postergar, esto a pesar de que la comunidad LGBT+ ha ejercido presión para que dicha ley se apruebe.
Quien impulsó la iniciativa fue la diputada Yumiko Palomares Herrera que, refirió en un principio el derecho humano que es el matrimonio igualitario, por lo tanto, dijo que no se abriría ningún debate, ya que tiene que ver con la dignificación y el reconocimiento legítimo de las diversas formas de expresión amorosa.
Por su parte el presidente del Congreso del Estado, Luis Armando Colosio Muñoz declaró que la iniciativa no es un tema urgente por lo que se enfocará en otras iniciativas.
En cuanto a los partidos, la bancada del PRI apoyarían la iniciativa, pero después de su análisis; el PAN lo descartó bajo el argumento de tratarse de un tema que debe consultarse con la sociedad; el PT aún no tiene un posicionamiento; PES no está de acuerdo; Movimiento Ciudadano sugiere que el tema se analice cuidadosamente y el Partido Verde Ecologista tiene en cuenta que Sonora es un estado fundamentalmente conservador por lo cual también consideran se debe analizar exhaustivamente.