El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (SUTCOBS) sigue inconforme con la situación originada desde que las autoridades educativas revelaron el cierre de planteles en el estado.
Los trabajadores sindicalizados del Cobach acusaron también la demora del incremento salarial, el cual se acordó en noviembre de 2018, además del recorte de horas y que la SEP no reconoce 140 grupos que se abrieron en distintos planteles ante la demanda de semestres pasados. Esto se traduce en menos presupuesto para los planteles.
Dentro de estas problemáticas, la principal ha sido la reducción de más de 3 mil horas para fortalecimiento académico que los docentes señalan como necesarias para brindar atención a alumnos con necesidades especiales, asesorías académicas y preparación a alumnos para concursos tanto nacionales como internacionales.
Por otra parte, los estudiantes de subsistemas de educación media superior también han manifestado el retraso de las becas que otorga el gobierno federal, pues en algunos casos se entregó tarde con retroactivo y en otros sin retroactivo.