Por Francisco Martínez Romero
México, 28 Ago (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley de Confianza Ciudadana, que entre otros aspectos, busca terminar con la figura de los inspectores de establecimientos comerciales, por considerar que son un foco de corrupción.
“Queremos suspender a todos los inspectores, no dejarlos sin trabajo, sino que se ocupen de otras cosas”, y quitar toda la regulación que se hace en establecimientos comerciales, en empresas, y sólo permanecerá la etapa de vigilancia del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, precisó.
Aseguró que la Ley de Confianza Ciudadana permitirá que el dueño de una empresa o comercio se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que conoce la ley y los reglamentos, y cómo tiene que actuar, con rectitud”, y que no pase el inspector “a recoger el soborno, el moche; queremos eliminar eso”, sostuvo.
En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal explicó que el dueño del establecimiento comercial se inscribirá en un padrón, y mediante sorteos periódicos y con la participación de las cámaras de comercio, se lleve a cabo la supervisión.
Luego de esta revisión y de cumplir con la normatividad, al dueño del negocio se le otorgará un certificado, pero en caso contrario, quedará en una lista para que sea revisado de manera permanente.
“Esto va a ayudar mucho porque estamos hablando de economía, de salud, de comercio, medio ambiente, todo lo que tiene que ver con la inspección en las calles”, subrayó.