La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que sí atendió el caso de la Guardería ABC con la finalidad de que se revisarán las condiciones de seguridad y se sancionaran las irregularidades que se detectaran, a través de la recomendación 49/2009.
Así respondió luego de que el pasado viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificara de lamentable la actuación de la CNDH sobre la suspensión del Programa de Estancias Infantiles del actual gobierno y que en el pasado se “quedó callada” en el tema del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora.
Asimismo, la CNDH hizo un llamado a discutir y atender los temas para que no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas el rechazo que el Gobierno Federal hizo a la Recomendación 29/2019 sobre el programa de Estancias Infantiles.
Expuso que la recomendación 29/2019 no busca inhibir medidas de austeridad y control presupuestal, ni prevenir la investigación de cualquier ilícito que en el manejo de los recursos públicos se hubiese cometido en el pasado.