Tras un mes de un curso intenso de nivelación pedagógica, niños de las etnias triqui y mixtecos que radican en la Comisaría Miguel Alemán han avanzado en el rubro académico, incluso muchos de ellos aprendieron a leer y escribir, por lo que podrán ser recibidos en escuelas públicas oficiales para continuar su educación.
El Voluntariado del Isssteson, las fundaciones Por la Educación y Dar Más fueron las encargadas de organizar las clases para lo 47 menores de los 4 a los 15 años.
Garza Contreras, encargada del voluntariado, explicó que todos ellos eran atendidos en una pequeña escuela indígena, sin poder ingresar a la educación pública por falta de acta de nacimiento y otros documentos, la Dirección del Registro Civil apoyó con los trámites y ya podrán ser recibidos en escuelas públicas del sector.
Destacó que la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora se encargará de evaluar a cada uno de ellos para determinar en qué nivel de escolaridad podrán continuar su preparación educativa.
Aquellos niños que rebasan los 12 años serán preparados por el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), con el objetivo de que culminen su primaria y puedan continuar sus estudios.