Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves 1 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre dos temas que conciernen al estado de Sonora: el asunto con respecto a un censo acerca de la regularización de los autos ‘chocolates’ y sobre cuándo se va a concretar la compra de los estadios Tomás Oroz Gaytán y Héctor Espino.
El presidente de México indicó que ya se autorizó la adquisición de los dos estadios y que la Secretaría de Hacienda va a liberar el fondo.
“Nos está ayudando en este propósito Banobra, y se tiene buena comunicación con el gobierno de Sonora para que lo que se entregue al gobierno de Sonora se utilice para apoyar a los trabajadores, que sea un recurso para el fondo de pensiones de los trabajadores”, afirmó.
Aunado a esto mencionó que los estadios van a ser escuelas: “No se van a destruir los estadios, continuarán los estadios, remodelados. Van seguir siendo utilizados para jugar béisbol, softbol […] Se van a respetar las instalaciones deportivas”, dijo.
El otro tema del que habló fue sobre el decomiso de autos pafas en el norte, puesto que sólo en Baja California los registros muestran que más de diez mil vehículos se decomisaron; mientras que en Sonora también ha habido decomisos de carros ‘chocolates’.
El presidente informó que hoy precisamente se trató el tema y se hizo una revisión, por lo que seguirán analizando esta situación, ya que la principal queja es que en lo estados fronterizos se están utilizando estos vehículos para cometer delitos, y no se tiene un registro, pues no hay contratos sobre estas obtenciones; por ello puntualizó que analizan para en una próxima fecha tomar una decisión.
Cabe destacar que al inicio de la conferencia se presentó un reporte con respecto a cómo se enfrentando el problema del sargazo en el Mar Caribe.
López Obrador explicó que el problema lo coordina la Secretaría de Marina, de este modo se le dio la palabra al Almirante José Rafael Ojeda Durán quien se hace cargo de este programa de limpieza del sargazo, y se coordina entre el gobierno federal, municipal y la sociedad civil.
El Almirante Ojeda expuso que son 10 701 personas las que se han conjuntado para levantar sargazo en las playas. Además de que se van a comprar tractores y barredoras para limpiarlo, junto con Sargaceras que se están construyendo.