Ya está en operación el Centro de Separación de Residuos de Hermosillo, informó Norberto Barraza Almazán, Coordinador de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario visitó este martes las instalaciones del antiguo relleno sanitario ubicado en la colonia Palo Verde, donde ya hay una celda en la tierra de aproximadamente 4 x 12 metros con 2 metros de profundidad que alberga toda la materia orgánica retirada de los hogares de las colonias Modelo y Montecarlo, la cual luego de un proceso controlado de descomposición se convertirá en composta.
Respecto al volumen recolectado durante los primeros 2 días del plan piloto, mencionó que fueron 5 toneladas y media en la Modelo y 6 en Montecarlo, con un aporte de material orgánico de 3 toneladas 700 kilos y 4 toneladas 700 kilos respectivamente, siendo el resto desechos sanitarios.
Acompañado por el coordinador de Medio Ambiente y Sistema de Gestión, el gerente de Geocycle en la ciudad, el presidente de la Unión de Pepenadores de la localidad, el funcionario municipal constató la instalación de dos grandes contenedores en los patios del Centro de Separación de Residuos.
De todo lo que lleven al lugar los camiones de Servicios Públicos Municipales, los recolectores separarán lo reciclable para venderlo; los desechos sanitarios se dejarán para el relleno sanitario y el resto tendrá como destino la planta Holcim, que los quemará en un proceso compatible con el cuidado del medio ambiente como parte de la elaboración de cemento.
Esta modalidad garantiza una reducción considerable en lo que llega para disposición final en el relleno sanitario a un costo de alrededor de 300 pesos por tonelada, explicó Barraza Almazán.
Excelente ing. Norberto Barraza! Vamos con todo por más!