En Sonora se han registrado 22 feminicidios de enero a junio de este año, cifra que representa una variación del 69.23 % a la alza comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 13 casos de asesinatos de mujeres, informó Manuel Emilio Hoyos.
El representante del Observatorio Sonora por la Seguridad dijo que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora se encuentra en sexto lugar con mayor número de feminicidios, solo por debajo de Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Chihuahua.
El número de registros de carpetas de investigación por feminicidios de enero a junio la tiene Hermosillo con 5, seguido de Nogales también con 5, Cajeme y San Luis Río Colorado con 4 cada uno, y Guaymas y Empalme, Huatabampo y Magdalena con uno, precisó.
Comentó que la mayoría de los casos de violencia hacia la mujer son por parte de parejas sentimentales o amistades cercanas, por lo que se debe reforzar desde las instituciones públicas y organizaciones la orientación para que las víctimas sepan qué hacer.
Mientras que la Red Feminista tiene un registro de más de 76 feminicidios en el estado de Sonora, autoridades solo reportan el total de 22 casos en el primer trimestre del año.
Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Red Feminista Sonorense (RFS), revela que del total de acciones feminicidas registradas en el estado, solo en Cajeme de enero a junio del presente año se han registrado 16 feminicidios.