Autoridades municipales afirmaron que es necesario actualizar los equipos de medición de calidad del aire en Hermosillo para tener información en tiempo real, ya que los datos que actualmente se obtienen tienen una semana de atraso.
La titular de Ecología Municipal, Santa Nápoles Trujillo, informó que si bien es cierto que los parámetros arrojan que la capital de Sonora tiene una buena calidad del aire en comparación a otras ciudades de la república, es necesario utilizar otros aparatos que sean más rápidos y precisos.
Pese a que las lluvias contribuyen a mejorar la calidad del aire, insistió que se requiere un sistema de alerta para monitoreo, como el que tienen otras ciudades como la Ciudad de México o Monterrey.
Los equipos con lo que cuenta el Ayuntamiento hasta el momento son manuales, por lo que la información de la calidad del aire que se podría proporcionar a la ciudadanía es retroactivo una semana; de contar con instrumentos nuevos, se podría informar en tiempo real de las condiciones del clima y el aire.
La funcionaria mencionó que esperan que se abran las convocatorias del gobierno federal para recibir recursos para poder adquirir equipos nuevos para recabar mejor información de Hermosillo.