Captación de agua de lluvia en casa es fácil de lograr: Color Tierra

Hermosillo, SONORA.- La captación de la precipitación pluvial es una práctica ideal para cosechar agua en una zona tan árida como lo es Hermosillo, que padece tanto la escasez de este líquido vital y, es una actividad que inclusive se puede hacer de forma casera.

 

El centro de permacultura Color Tierra tiene en la ciudad un sistema de captación de agua de lluvias para regar plantas y limpieza en general, elaborado con tubos de PVC, recipientes de 200 litros y un sistema de filtrado con malla y esponjas.

 

Uno de los integrantes de Color Tierra, Dario Val, informó que anualmente durante esta temporada el sistema de cosecha pluvial que tienen instalado les permite almacenar suficientes cantidades de agua para luego reutilizarla en labores cotidianas, como fue el caso de la lluvia de la semana pasada que les generó 200 litros de agua.

 

De esta forma, una lluvia que se estanca en charcos, por ejemplo, puede reutilizarse en un sistema de cosecha que brinda la opción de usarse en labores básicas; e incluso, desde el hogar se puede hacer la captación con solamente dejar cubetas bajo la lluvia, hasta potabilizar el agua para su consumo con sistemas más elaborados.

 

La captación de agua de lluvia en un área urbana, como es el caso de Hermosillo, permitiría el abastecimiento de agua con el sólo hecho de almacenar el agua desde el patio o techos en cubetas para situaciones cotidianas como regar las plantas.

 

La Voz del Pitic

Learn More →