Investiga Semarnat a Grupo México por 22 incidentes; descarta daños graves por derrame

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga la operación de Grupo México no sólo por el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora, sino por 22 incidentes que tuvieron daños al ambiente.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, detalló que los hechos de Guaymas obligan a realizar una revisión de la minera y analizará, si lo amerita, la suspensión de actividades de la empresa.

 

El funcionario también dijo que el derrame de ácido sulfúrico de la empresa en el Mar de Cortés “aparentemente no tendrá mayor efecto ambiental”.

 

Sin embargo, las autoridades aseguraron que el incidente continuaba siendo investigado y que al término de seis semanas tendrían una resolución final. La autoridad añadió que el Gobierno mexicano examinará el historial de daños al ambiente de la minera.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Grupo México ha presentado 22 accidentes desde que en 1998 comenzó a operar. Actualmente se realiza una evaluación de su actuación y del convenio que suscribió en el caso de la contaminación del río Sonora ocurrido hace cinco años.

 

Con esta trayectoria, Semarnat tendrá que tomar acciones legales. Son más de 20 años en los que una empresa no cumple con mantener sus instalaciones y procesos; “es una situación inadmisible”, indicó.

 

Las sanciones económicas que puede alcanzar la transnacional Grupo México, oscilan entre los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos de multas por accidente, además de la reparación del daño ecológico, hasta la suspensión de actividades, suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo cual una instalación dejaría de operar.

La Voz del Pitic

Learn More →