Guaymas, SONORA.- Ante el derrame de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas la exportación de baquet y otros peces a Estados Unidos se ha visto frenada, esto debido a la incertidumbre de no saber si hubo daño directo.
Tal es el caso de la propietaria de una pescadería, quien comentó que los proveedores estadounidenses no quieren aceptar el producto hasta que no tengan un documento que les garantice su sanidad.
Este martes se cumple una semana del derrame de 3 mil litros de ácido en Mar de Cortés, y hace sólo un par de días una tortuga caguama así como un lobo marino fueron hallados muertos en playas de Guaymas.
Con respecto al señalamiento del diputado Carlos Navarrete sobre el deterioro de ductos y falta de mantenimiento en instalaciones de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, el director de Apiguay, Victor Abraham Larios Velázquez, dijo que la terminal marítima opera conforme a lo legal.
No obstante, Apiguay no puede avalar si fueron 3 mil litros de ácido sulfúrico los derramados el 9 de julio pasado, ya que las instituciones responsables de dictaminar, es decir, Semarnat y la Profepa, rendirán junto a la empresa el informe este miércoles.