Una fuga de ácido sulfúrico provocó alarma dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, pues el escape de líquido corrosivo se hizo evidente cuando el producto llegó al mar.
El ácido sulfúrico hizo reacción al tocar el agua y produjo un gran humo blanco. Elementos de la Secretaría de Marina y personal especializado en el tratamiento de esta sustancia intervino rápidamente, y una vez ubicada la fuga procedió a solucionar el problema en pocos minutos y se logró controlar el derrame del ácido.
Este material es utilizado por Grupo México en la Terminal Marítima de Guymas, quien lo utiliza en sus minas de Cananea y otros lugares.
El derrame ocurrió al romperse una válvula de paso debido a la corrosión y la presión a las que está expuesta, personal cerró otras llaves y sustituyó la dañada, evitando de esta manera daño ecológico.
Aunque aparentemente no hubo daño ecológico a la bahía debido a la rápida solución, se realizarán estudios exhaustivos para desacertar daños tanto a la flora como a la fauna, y se determinará la cantidad de ácido vertido a la bahía.
El ácido sulfúrico se encuentra almacenado en los tanques ubicados en la cima del cerro de La Ardilla y por medio de la tubería, en la cual se encontraba la válvula que se dañó, es cargado a furgones del ferrocarril y trasladado hacia las minas.
De manera extraoficiales se maneja que en este incidente hubo personas lesionadas, al menos tres trabajadores quienes aparentemente fueron trasladados a nosocomios locales a bordo de unidades particulares, al parecer por quemaduras.