Cerca de mil millones de abejas mueren cada año en Sonora por clima y contaminación

Noticias Sonora

SONORA.- Anualmente mueren en Sonora de 600 millones a mil 200 millones de abejas, lo que está ligado a la desaparición de colmenas causada por el uso de insecticidas así como fungicidas y también por los cambios de clima.

 

 

La desaparición va desde las 60 mil colmenas a las 20 mil, lo que significa la pérdida de una tercera parte total cada año, es decir, que cerca de mil 200 millones de abejas dejan de polinizar en la entidad.

 

 

En sí, la función que cumplen las abejas al polinizar es vital para la conservación del planeta, ya que a nivel mundial dos de las terceras partes de alimentos se logran gracias al proceso de polinización, específicamente de las abejas.

 

 

En Sonora el 80 % de los alimentos que consumimos desaparecerían si las abejas se extinguieran, además afectaría directamente la producción de miel, puesto que la región ha alcanzado la reserva de 180 toneladas de este alimento.

 

 

Tan sólo hace tres años, se estimaba que la pérdida nacional de abejas ascendía a los 4 mil millones, no obstante este año Sonora ya formaría parte de las entidades con mayor pérdida registrada.

 

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura de Hermosillo, José Gular, señaló que el principal motivo por el que perecen estos insectos es el uso de insecticidas y fungicidas, pero también las altas temperaturas cada vez más radicales.