Hermosillo, SONORA.- Docente universitario y activista ambiental, Isabel Dorado Auz, recuperó después de siete años su automóvil del corralón municipal, lo que llevó una larga batalla jurídica para que le fuera devuelto.
Fue en 2012 cuando, por ser detenido de manera arbitraria en un retén de alcoholímetro por la Policía Municipal, su carro fue depositado en el corralón, sin embargo, Dorado Auz de inmediato interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero obtuvo una negativa así que decidió acudir a la Comisión Nacional (CNDH).
De tal manera, la CNDH en 2016 señaló que hubo irregularidades en el ejercicio que estableció la ley judicial, por parte del Juez Calificador y del Médico Legista; con ello hizo una recomendación por violaciones a los derechos humanos en la detención de Isabel y su vehículo.
La medida de reparación del daño se dispuso en que el Ayuntamiento le regresara su vehículo tal y como estaba cuando fue retenido.
Pero fue hasta este 2019, siete años después, que el Ayuntamiento absorbió los gastos e impuestos, y reparó los daños al vehículo; el maestro Isabel comentó que fue un logro para él, pues cree que NO hay un antecedente de este tipo en el municipio, por lo cual es sentar un precedente, expresó.
Esta sería la primera ocasión en México que se regresa un vehículo a su dueño tras una resolución de la Comisión.