Guaymas, SONORA.- Las costas de Guaymas así como el Golfo de Santa Clara se convirtieron en el nuevo atractivo comercial de México frente a China, ya que la medusa bola de cañón, aguamala, sonorense obtuvo una nueva certificación sanitaria que permitirá al producto llegar al país oriental por primera vez.
Fue en 2018 cuando se capturaron aproximadamente 64 mil toneladas de aguamala, por lo que para este 2019 se espera superar la cifra; es el ejemplo que en tan sólo unas semanas se pescascaron más de 10 mil toneladas, lo que implica una gran cantidad de exportación de esta especie.
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora, Marco Antonio Navarro, explicó que lograron validar 16 centros de acopio para hacer el primer proceso de lavado y salado del producto.
Asimismo, Navarro amplió que seguirán buscando la certificación en seis plantas más, ubicadas en Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; porque esos espacios son los responsables de cumplir con todos los procesos de inocuidad para la exportación del producto.
También expuso que el año pasado, a falta de certificación, se hacía una triangulación del producto, pues se enviaba la medusa bola de cañón del Golfo a Vietnam, que es el país con quien China tiene convenio comercial y del que obtenían menos ganancias.