Hermosillo, SONORA.- Este martes entran en vigor las adiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora para que las bolsas de plástico sean de material reciclado; con lo cual se aplicarán sanciones que van desde mil 267 pesos y hasta los 8 mil 449 a quienes incumplan esta norma.
Los artículos 143 y 143 BIS 1, 2, 3, 4 y 5 con sus adiciones fueron publicados en el Boletín Oficial el 25 de junio de 2018, pero entró en vigor un año después, por lo que a partir de hoy se sancionará la comercialización de bolsas de plástico que no sean ecológicas.
Bolsas de plástico que sean entregadas por un precio o gratis para transportación, carga o traslado de vehículos vendidos, deben ser de, al menos, 10 por ciento de plásticos reciclados en la entidad.
Además las bolsas deberán tener impreso el logotipo de reciclado correspondiente y, en caso de que incluyan algún tipo de aditivo para acelerar el proceso de degradación, tienen que contar con el distintivo y asegurar que no son tóxicos.
La sanción será facultad de los ayuntamientos, a partir de la entrada en vigor de las adiciones, por tanto deberán realizar un reglamento para la aplicación de la Ley, puesto que pueden verificar supermercados, almacenes y fábricas de bolsas para cumplimiento de las condiciones.