Navojoa, SONORA.- Fue hace seis años que se detectó el primer caso de SIDA felino en Navojoa, pero se desconoce si ha existido antes, ya que la sociedad desconoce ese aspecto en la crianza de los gatos, indicó la veterinaria Erika Zulema Morales.
La experta señaló que existe un gran abandono en el cuidado de los gatos y de la sociedad en general, pues pocos se interesan por los felinos y sus cuidados como tal, por ello cuando aparecen enfermedades como éstas es importante ponerse en alerta y así evitar que más animales contraigan el virus.
Morales resaltó que esta enfermedad es exclusiva de esta especie y se transmite por medio de una mordedura, por lo que la importancia radica en empezar a cuidar la sobrepoblación que hay de gatos callejeros, porque es más fácil que un gato se contagie de SIDA si se escapa y se relaciona con gatos de la calle.
Algunos de los síntomas del Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) son fiebre, diarrea y hasta alteraciones a la hora de respirar, aunque en principio no se presenta sintomatología, sin embargo en las fases más avanzadas, el felino será más propenso a contagiarse de alguna enfermedad.
De este modo se recomienda estar atentos para prevenir esta enfermedad y conocerla para tratarla a tiempo, ya que según estadísticas el VIF afecta a 11 por ciento de los gatos del mundo.