Ciudad Obregón, SONORA.- Ante la fama que ha adquirido en los últimos tiempos el anfibio conocido como Sapo Toro para realizar con él un ritual, la especie podría correr peligro en su preservación.
Al Sapo Toro se le extrae una sustancia que es utilizada como enervante por la etnia Seri en un ritual, el cual es conocido como “Fumarse el sapo”.
Pero este ritual que para la comunidad comcáac es sanador, para los sapos de esta especie sería un riesgo de supervivencia, ya que existe una falta de información sobre el tema que llevaría a la desaparición de los ejemplares.
El especialista Rogelio Sandoval, médico veterinario zootecnista en animales exóticos, señaló que muchas personas desconocen la manera de extraer el sicodélico del anfibio y podrían lastimarlo e incluso causarle la muerte.
Además el veterinario aclaró que el Sapo Toro no está en peligro de extinción, sin embargo, su reproducción es únicamente en temporada de lluvias y el comportamiento de las condiciones meteorológicas de los últimos años, en la región, ha mostrado la disminución de esta especie.