Exalcalde Francisco Búrquez repasa aciertos de su administración

La semana pasada, cinco exalcaldes de Hermosillo se reunieron en una conferencia pública sin precedentes auspiciada por el Colegio de Sonora, para analizar sus gobiernos y hacer un balance de los mismos.

El primero de ellos, Francisco “Pancho” Búrquez, quien fue alcalde de la ciudad del año 2000 al 2003, calificó con un 9 a su gobierno, aunque informó que las encuestas que realizó en ese entonces le indicaron que contaba con una aprobación del 73% de la población hermosillense.

Mencionó que sus planes para Hermosillo fueron: una visión de largo plazo y con velocidad, así como un Instituto de Planeación urbana que orientara el crecimiento urbano de la ciudad para 20, 30 y 40 años.

Otra de sus obras fue las vialidades para el futuro, financiadas en un 95 por ciento por las plusvalías de los propietarios de los terrenos del bulevar Colosio final, Morelos final, bulevar Quiroga, en donde ahora crecen “como hongos” los fraccionamientos.

Dijo que otra de sus estrategias fue pasar de servicios públicos masificados a unos servicios personalizados: hubo agua 24 horas, la iluminación se reparaba a las 48 horas, recolección de basura garantizada, bacheo en 24 horas y tiempo de respuesta en seguridad de 3 minutos.

En este sentido, el exalcalde afirmó que trató de hacer de Hermosillo la ciudad más segura del país, lo que casi logra, pues la ciudad se situó en segundo lugar como ciudad segura, por debajo de León, Guanajuato. Para lograrlo, destacó que en el primer año de gobierno, fueron dados de baja un tercio de los policías.

En el rubro de finanzas, Búrquez aseguró que hubo cero endeudamiento, y que logró que el 25 por ciento del presupuesto fuera a inversión en la ciudad.

 

 

La Voz del Pitic

Learn More →