Nutriólogos exigen ser reconocidos como profesionales por IMSS Sonora

Noticias Sonora

Durante 10 años, los nutriólogos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, al igual que en Sonora, han intentado que el instituto los reconozca como profesionales de la salud, sin embargo, siguen siendo considerados actualmente como técnicos.

Un grupo de nutriólogos protestaron en días pasados durante el desfile del Día del Trabajo para exigir al sindicato del IMSS que se les contemple en el mismo grupo que médicos, químicos, Enfermería, Trabajo Social y Psicología.

Los nutriólogos del IMSS reciben un sueldo correspondiente a personal técnico, que incluye, entre otros, al grupo de cocina e intendencia. El sueldo mensual que perciben ronda los 8 mil pesos.

A pesar de que los nutriólogos cuentan con licenciatura, e incluso algunos tienen maestrías y diplomados, no entran en la categoría de personal especializado. Para que el IMSS los pueda considerar nutriólogos especializados, es necesario realizar un curso en la institución con duración de 3 años y aseguraron que estudian lo mismo que vieron durante su licenciatura.

Sin embargo, para realizar este curso hay una lista de espera, pues solo se abren dos o 3 plazas para la especialidad en el estado, cuando actualmente hay alrededor de 90 nutriólogos en el IMSS Sonora.