Unison: única institución que no cubre cuotas patronales completas

Local Noticias

Las instituciones tienen la obligación de pagar el 27% de los salarios de sus trabajadores por concepto de cuotas patronales, sin embargo, la rectoría de la Universidad de Sonora solo cumple con el 8%.

Por esta razón, la Junta Directiva del Isssteson podría empezar con el proceso de desafiliación del alma mater, afirmó Pedro Ángel Contreras López, director del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

La Universidad de Sonora es el único organismo, de los 141 afiliados al Isssteson, que no cubre el porcentaje total de las cuotas, es por ello que los empleados que se jubilan o pensionan ahora están recibiendo únicamente el recurso aportado por el patrón.

Contreras López explicó que está de acuerdo y respeta las protestas como la marcha realizada ayer por los sindicatos de la Unison, pero ese conflicto no le corresponde resolverlo el Isssteson, sino el rector de la universidad, Enrique Velázquez Contreras.

Las autoridades educativas del alma mater son quienes firman el convenio con el Isssteson y es la parte obligada que debe cubrir lo faltante de las aportaciones patronales, indicó.

Si la rectoría de la Unison no solicita una aclaración al Isssteson acerca del pago de pensiones y jubilaciones, que hasta la fecha no ha sucedido, la institución asume que están conformes con el criterio de pago.

Contreras López dijo que a partir de 2006 es cuando la ley cambió y obliga a los patrones a aportar el 27%, y mientras los 140 organismos empezaron a pagar la nueva cuota, la Unison nunca lo hizo, lo que representa un faltante de mil 800 millones de pesos que ha dejado de aportar por concepto de pensiones y jubilaciones.