Recortan hasta un 60% de pensiones a académicos y trabajadores de la Unison

Los trabajadores pensionados de la Universidad de Sonora están recibiendo hasta un 60 por ciento menos de lo que deberían cobrar.

Esto se dispuso así por orden de la junta directiva y Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson; con  lo cual estarían incumpliendo el convenio entre el instituto y la Unison.

Por lo que Cuauhtémoc González Valdez, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), explicó que hay extrabajadores manuales que tenían una pensión de nueve mil pesos y hoy reciben cerca de dos mil, así como otros miembros del Staus que cobraban una pensión de 29 mil pesos y, que desde el primero de mayo tan sólo se les entregan nueve mil pesos.

También indicó que ante la medida aplicada unilateralmente por la junta directiva y el director general del Isssteson se incumple con el convenio ya firmado, en cuya cláusula 2 vienen determinados los porcentajes que los empleados deben pagar al Isssteson y los montos que deben recibir como pensión.

De esta forma Cuauhtémoc González dijo que están en una postura de rechazo ante esta medida arbitraria e ilegal, pues hay un convenio de por medio, firmado por el Isssteson y la Universidad de Sonora, pero que no se está respetando.

Además, el Staus está previendo sus resoluciones ante tal situación que incluyen medidas como suspender los trámites de jubilación por el momento; mientras que junto a los sindicatos llevarán a cabo una marcha este miércoles 8 de mayo donde buscarán una audiencia con la gobernadora Claudia Pavlovich para expresar sus demandas que, entre otros temas, está el del desabastos de medicamentos y el pendiente mejoramiento de los servicios médicos y de salud.

Related Post