Pueblos indígenas de Sonora realizan rituales para invocar a la lluvia

Tomado de: El Sol de Hermosillo 

 

En una de las zonas arqueológicas más representativas de Sonora, el Cerro de Trincheras, se llevó a cabo una ceremonia especial que reunió a seis de los siete pueblos indígenas de la entidad, la misión fue pedir por las lluvias.

Guarijíos, mayos, yaquis, comcaác, pimas y tohono O’odhams acudieron a este sitio sagrado donde realizaron rituales ancestrales, cada uno desde su propia cosmovisión, pero con el mismo objetivo, la llegada de precipitaciones a territorio sonorense.

En la ceremonia, los asistentes expresaron sus preocupaciones ante la falta de lluvias y el incremento en la sequía, por lo que estos ritos se llevaron a cabo con respeto y fortaleciendo su conexión con la naturaleza.

Además, esta reunión entre los pueblos reafirma el vínculo espiritual con la tierra y sus ciclos naturales y se eligió el Cerro de Trincheras como el lugar para la ceremonia por su relevancia histórica, así como energía simbólica.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INPI brindaron el apoyo a las etnias para el desarrollo de esta ceremonia, sobre todo en la logística y garantizando que se realizará en un ambiente de respeto y seguridad.

También durante la ceremonia estuvieron presentes Zenón Humberto Tiburcio Robles, representante del INAH en Sonora, Secundino Amarillas, director de CCPI de INPI en Caborca y Jesús Antonio Rodriguez Aguirre de Culturas Populares.

Elisa Alvarez

Learn More →