Presentan en Sonora el libro “Las Cartas de Colosio”

Por La Voz del Pitic Mar25,2024

EL UNIVERSAL

Magdalena de Kino.- En el marco del 30 del Aniversario Luctuoso del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta se presentó el libro “Las Cartas de Colosio” que honran la memoria del político sonorense, mediante sus letras, pensamientos y escritos.

Se trata de las cartas que Luis Donaldo Colosio envió a su padre Don Luis, quien tuvo la visión de que fueran inmortalizadas en un libro.

En el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Magdalena de Kino, en un emotivo evento, se presentó la obra del escritor Rafael Medina con comentarios de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político sonorense asesinado en un evento proselitista el 23 de marzo del 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Primero, se proyectó un video biográfico de Luis Donaldo Colosio y posteriormente, Agustín Basave Benítez, dio unas palabras de añoranza para su amigo ausente y su familia.

Rafael Medina, autor del libro, hizo la presentación de la obra y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, externó su testimonio sobre el ejemplo y legado de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Lee también Luis Donaldo Colosio: dónde ver películas y series que indagan sobre su asesinato

Ante sus hijos Donaldo y María Emilia, Luis Donaldo Colosio Riojas recordó cómo han sido para él y su familia estos 30 años de ausencia de su padre.

“Ustedes y yo lo vemos de manera muy distinta. Si bien, es cierto que a México se le arrancó un candidato, truncaron una esperanza, se acabó un proyecto político, se frenó un cambio monumental que venía para el país, pero a mí me quitaron a mi padre”.

“Y durante los siguientes 30 años nuestro proceso de reconstrucción ha sido distinto, el país ha tenido que reconstruirse y han salido muchas ideas, muchas personas, muchas propuestas buenas y malas que nos han ayudado y nos han impulsado a alcanzar lo que estamos haciendo, lo que estamos viviendo el día de hoy, pero hay muchas asignaturas pendientes”, externó.

“En mi caso muy particular, fueron 30 años de una reconstrucción familiar en donde lo primero que teníamos en mente era sacar adelante a mi hermana, mi persona, mi familia, darle consuelo a mis abuelos, mis tías y a toda nuestra familia, porque al final del día nos faltó Luis Donaldo, no el candidato”, destacó.

Recalcó que “les faltó el familiar, esa persona con la que hoy deberían de estar jugando mis hijos, esa persona con la que hoy me gustaría aconsejarme sobre cómo no regañar tanto a mis hijos y esa persona que más allá de lo profesional, siempre ha sido rodeada de una mística, de humanidad, de amor de profunda generosidad”.

Sin embargo, el joven político consideró que para él se ha alcanzado la justicia, cuando nacieron sus hijos.

No obstante, hizo un llamado para que lo que les ocurrió a ellos de una manera tan pública, ya no ocurra.

Luego Colosio Riojas, editor del prólogo del libro de su padre, leyó ante el público su participación en la obra. Una carta a sus hijos.

En ella les platica un poco de su abuelo, también de la realidad que le tocó vivir, de cómo conoce a su padre a través de muchas personas.

“Yo no tuve la oportunidad de vivir todo eso con mis padres. Mi corta edad y las responsabilidades propias de su profesión, fueron una mala combinación”.

Sin embargo, recuerda conversaciones muy importantes que le han marcado para toda la vida, como honrar siempre la palabra empeñada como lo más sagrado que tenemos para ofrecer o cómo tener conversaciones genuinas con tus hijos para prepararlos para la vida.

Incluso, rememoró que su padre comenzó a intercambiar correspondencia con él, cartas que buscaban abrir un diálogo entre para entre padre e hijo, para no perder la conexión.

“Hijito, hijita tienen extraordinario abuelo. Estoy muy orgulloso de mi papá y ahora es el momento en que ustedes y yo intercambiemos cartas también”, dijo Colosio Riojas para continuar con ese intercambio epistolar.

Related Post