Se Prevé Intensa Temporada de Incendios Forestales en Sonora

Por La Voz del Pitic Mar 25, 2024

N+

En Sonora las autoridades esperan una temporada de incendios forestales intensa derivado de la sequía, temperaturas cálidas y el ambiente árido que genera combustible suficiente para quema de pastizales, predios y reservas, por lo que ya se trabaja en la prevención.

“Aunque tenemos sequía no hay tanta vegetación porque no hubo lluvias. Esperemos nosotros que no se comporte como se comportó el año pasado, el año pasado sí fueron demasiado incendios. Ya iniciamos con los incendios forestales, la parte más fuerte de ellos sería de mayo en adelante pero ya tenemos algunos incendios», detalló Víctor Manosalvas, jefe Bomberos de Cajeme, Sonora.

En Hermosillo, en lo que va del año han ocurrido 615 incendios y se pone especial atención en el Bulevar Paseo Río Sonora, donde han ocurrido varios de ellos.

Sergio Pavlovich, Servicios Públicos Hermosillo, contó que “son predios donde generalmente reciben escombros para rellenar los predios. Sin embargo estaban recibiendo algún otro tipo de material, residuos, basura, madera etc., que eso hizo que se prendiera el lugar”.

En tanto, por la gran cantidad de incendios registrados en la capital del estado los bomberos iniciarán colectas de enseres domésticos, ropa y material para apoyar a quienes lo perdieron todo.

Alexis Samaniego, presidente del Patronato de bomberos, aseguró que se necesita mucha empatía de todos los hermosillenses.

«Donen al patronato todo lo necesario para la gente que se les quema su casa».

Mientras que en la zona sur de Sonora hay alerta por maleza, pastizales secos y grandes cantidades de basura a las que se les prende fuego de manera intencional.

“Si vas y acampas en áreas abiertas, si haces algún tipo de fogata, tratar de apagarlas, no tirar basura a la orilla de las carreteras, no tirar las bachas de cigarro”, explicó Víctor Manosalvas.

Se han realizado mesas de trabajo con brigadistas para prevenir la ola de incendios donde se recomienda evitar quemas controladas, de basura y evitar las fogatas.

Related Post