Escasez de Agua en Sonora es Preocupante: Especialista

Por La Voz del Pitic Mar25,2024

N+

La situación actual de escasez de agua es preocupante, representa una de las sequías más importantes en la historia de Sonora.

José Ismael Minjárez Soza, jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, informó que las lluvias de verano proporcionan cerca del 70% de la lluvia total del año, un mal verano es sinónimo de problemas de sequía serios.

“En el caso particular que estamos viviendo, esta es de las sequías más importantes, más notables, el año pasado fue el año más seco del que se tiene registro aquí en el estado, y los pronósticos para este verano no son todavía alagadores, en el sentido de que haya suficiente lluvia como para recuperar el proceso de sequía”.

Una forma de medir la cantidad de lluvia es con las presas y actualmente están a un 15% de su capacidad total, lo que implica serios problemas para algunos sectores: la ganadería, el público-urbano y la agricultura. Por tal motivo, en febrero del 2024 se realizó una declaratoria de emergencia.

“Sobre todo creo que una cosa importante es poner en conciencia a todos los ciudadanos de las situaciones que estamos pasando, de manera de que se busque optimizar el uso del agua, en todos los sentidos”.

Entre las recomendaciones para evitar el desperdicio del agua, dijo, está controlar las fugas en calles y en equipos del baño, evitar el uso de albercas, así como el lavado de carros con manguera abierta y optimizar el riego de plantas.

En tanto transcurre el verano, ya se trabaja en la perforación y rehabilitación de algunos pozos.

“Entiendo que es en lugares donde hay problemas más serios, en Nogales, algunos pueblos como Sáric, algunos poblados del Valle del Mayo, donde ya los pozos que ya existen han tenido una baja de los niveles por la falta de carga de agua y es necesario rehabilitarlos para poder surtir a la población”.

Aclaró que actualmente nos abastecemos del agua recaudada hace dos años, cuando hubo lluvias atípicas.

“Lo que creo que habría que esperar es una recuperación paulatina o en el peor de los casos un agravamiento de este problema si no llueve, en todos los casos debemos estar preparados para tomar las medidas más adecuadas”.

Related Post