Llama Salud Sonora evitar bañarse en canales y ríos

La Secretaría de Salud del Estado de Sonora hizo un llamado a la población en general para evitar bañarse en canales y ríos, con lo cual se previene la infección causada por la Amiba de la Vida Libre.

Además la Secretaría de Salud pidió confirmar el estado así como higiene de balnearios y albercas particulares en caso de usarlas.

Pues es común que al llegar la Semana Santa el riesgo de contraer la Amiba de la Vida Libre aumente notablemente entre la población por las visitas a caudales campestres y albercas públicas.

La comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Laura Lorena Robles Ruiz, comunicó los muestreos que se realizan actualmente en 480 albercas públicas, sin embargo, estas pruebas excluyen a las piscinas de residenciales y fraccionamientos puesto que se consideran como propiedad de particulares.

También Robles Ruíz informó que la Amiba de la Vida Libre es un protozoario presente en el suelo, agua y aire, que provoca enfermedades serias, desde infecciones en la piel y meningitis, hasta llegar al fallecimiento.

Una persona puede infectarse por la Amiba al zambullirse, nadar o simplemente saltar en aguas de  lagos, arroyos, canales o albercas con mantenimiento deficiente, aunque es importante saber que no se transmite de una persona a otra.

Algunos de los síntomas de la Amiba de la Vida Libre son: dolor de cabeza, fiebre, vómito, alteraciones mentales, ataques compulsivos, entre otros.

La Voz del Pitic

Learn More →