Hermosillo, SONORA.- De martes 17 a viernes 20 de marzo, la asistencia de estudiantes a clases en educación preescolar, primaria y secundaria no será obligatoria y la ausencia de la jornada académica no repercutirá en calificaciones, anunció el secretario de Educación y Cultura de Sonora.
Víctor Guerrero González manifestó que, atendiendo la preocupación del Gobierno del estado de brindar la mayor prevención ante la contingencia del Covid-19 y proteger a los estudiantes de nivel básico, se acordó esta medida que se suma a la disposición tomada desde el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, (Conaedu), de ampliar el período vacacional a cuatro semanas, es decir, del 20 de marzo al 20 de abril.
Con esto se prevé que la estructura docente y administrativa de cada centro escolar establezca filtros a la entrada de las escuelas para recibir a los estudiantes cuyos padres de familia deseen enviarlos a clases, con el fin de detectar si está presente alguno de los síntomas que indica la Secretaría de Salud como posible infección de Covid-19.
Asimismo, el titular de la SEC exhortó a padres de familia que decidan enviar a sus hijos a la escuela, entregar a docentes y directivos un escrito donde hacen constar que no han detectado alguno de los síntomas del padecimiento mencionado. Si perciben por lo menos un síntoma en sus hijos, fiebre, tos o dificultad para respirar, explicó, no deben enviarlos a la escuela y deben buscar asistencia médica.
Además, sugirió a los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a la escuela esta semana, seguir las indicaciones de las autoridades de salud de permanecer en sus hogares y evitar la visita a lugares concurridos que pudieran representar un riesgo de contagio para ellos y sus hijos.
En cuanto a los niveles de educación Media Superior y Superior, cada subsistema y universidad puede tomar sus propias acciones en la semana del 17 al 20 de marzo y darlas a conocer a estudiantes y padres de familia, refirió el funcionario.
Pero cabe señalar que según los expertos es falso que el consumo de vitamina C, bebido agua tibia y con limón prevenga el contagio de coronavirus. Pues en las redes sociales una publicación con dicho aseveramiento se ha llegado a compartir hasta 17 mil veces, la cual se ha desmentido por personal médico y de salud.
Con información de El Imparcial