Hermosillo, SONORA.- Para conmemorar a las víctimas del holocausto feligreses marcharon por las calles de Hermosillo, en una procesión que también invitaba a la paz, y echar una mirada a los pueblos del Israel actual que se encuentran en medio de una serie de conflictos con los palestinos.
Este 27 de enero se conmemora el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau.
Como cada año, en torno al 27 de enero, se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y se ratifica el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia de lesa humanidad.
Fue en esta fecha de 1945 cuando sucede la liberación por parte del ejército soviético del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2005 oficialmente el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En este día cabe recordar lo que decía el filósofo Jorge Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.