Democracia y debate | Santiago Creel

Columnas Opinión de Salvador Ávila

El PAN y el PRD están con Xóchitl Gálvez, parece que por lo menos un millón de los firmantes en el Frente también lo están, pronto los priistas lo estarán, a todos les conviene, es Xóchitl un bálsamo, una escalera, un trampolín y un símbolo.

Símbolo de esperanza, de rescate, de reconstrucción, a pesar de sus muchos opositores dentro del Frente, se va imponiendo, la sociedad la va fortaleciendo, no es lo que quieran los partidos, con Xóchitl será, por lo menos eso parece lo que desean millones de mexicanos.

 

Los partidos, a pesar de que no quieran reconocerlo abiertamente, quizá no deban hacerlo tampoco, saben que, con la Señora X, van a tener diputaciones, senadurías, espacios de poder, fuentes de ingresos, posiciones de decisión y claro presupuesto de las autoridades electorales, incluso saben que se salvan en algunos casos de perder el registro. Eso y muchas cosas más, las saben y las tienen claras los partidos políticos.

Puede ganar o no la Presidencia de la República la todavía senadora Gálvez, pero los partidos con ella ya ganaron, incluso a esta hora, a unos días de que sea ya definitivo su triunfo.

Sin embargo, de pronto parece que los propios partidos se golpean a ellos mismos, se boicotean, se traicionan.

De pronto Beatriz, de pronto el método, de pronto todo se puede ir al diablo, todo lo soñado, lo que se comenzaba a construir y la esperanza al suelo.

Claro que no es culpa de Beatriz, son las reglas y ella juega con ellas, ella las conoce, las domina, seguramente fue creadora de algunas de ellas, ella, si Beatriz, conoce lo mejor y peor del partido, sabe de su fuerza, conoció de su poder y sigue en él en esta etapa de crisis. Ella está donde le corresponde, puede ser que no en el momento y la hora adecuada, pero méritos los tiene y se le reconocen.

Lo mismo que Santiago, Beatriz, llegan como Ronaldo, en el momento de Messi, así es difícil transitar, Ronaldo será siempre opacado por Messi y Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo, incluso puede que sea el segundo mejor jugador del mundo, lo malo es que a Ronaldo, le tocó vivir y jugar en tiempos de Messi.

Así Santiago lo ha entendido, lo comprende, lo acepta y se suma, como el PRD, que tiene más colmillo que nada. Ahora el PRI deberá en su momento acompañar a la ganadora, la cual considero será Xóchitl Gálvez.

No es la primera vez que Santiago Creel tiene que aceptar que no es ni el mejor ni el idóneo, es la primera vez que Beatriz Paredes tendrá que asimilarlo.

Santiago ha hecho lo correcto, no tengo duda de que en su momento Beatriz también lo hará.