Kendal Blust Fronteras Desk
Los expertos dicen que el reciente secuestro y asesinato de tres policías, todos hermanos, en el sur de Sonora es parte de un problema mayor dentro de las fuerzas policiales municipales del estado.
Cerca de 100 policías municipales han sido asesinados en Sonora desde 2018, incluidos 11 en lo que va del año.
Los departamentos de policía municipal en todo el estado carecen de personal, fondos insuficientes, no están capacitados y carecen de equipo básico para hacer su trabajo, dijo Krimilda Bernal, directora de la organización sin fines de lucro Observatorio Sonora por la Seguridad, una organización sin fines de lucro centrada en la seguridad. Y está claro que, en parte debido a esas condiciones, hay una corrupción significativa dentro de algunas de las fuerzas.
“La policía municipal tiene los presupuestos más bajos”, dijo Marco Antonio Paz de otro grupo dirigido por ciudadanos, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora. “En los últimos años hemos visto un gran debilitamiento de las fuerzas policiales locales. Estamos en un tipo de crisis”.
Dijo que cada vez más policías abandonan la profesión después de ver a colegas asesinados o porque su salario es muy bajo. En un estado que lidia con la violencia grave de los cárteles de la droga, dijo, el trabajo de la policía local solo se ha vuelto más difícil y peligroso a medida que disminuyen sus recursos. Y muchos oficiales de policía locales ni siquiera cumplen con los estándares mínimos requeridos para el trabajo, incluida la aprobación de una prueba destinada a garantizar que no estén vinculados con el crimen organizado.
“Ni siquiera están haciendo lo mínimo”, dijo Paz sobre los líderes estatales y locales, a quienes culpa por el estado agotado de la policía municipal.
Eso no mejorará, dijo, hasta que se establezcan presupuestos capaces de emprender mejoras reales en el departamento de policía local, dijo.
En cambio, los líderes estatales y federales han recurrido a una creciente presencia de la guardia nacional y las tropas militares, con más de 5,000 estacionados en Sonora el año pasado, dijo Bernal.
“Ahora tenemos más militares que policías”, dijo. “Y está claro que no nos está haciendo más seguros”.
La militarización no ha logrado frenar los crecientes niveles de violencia y desapariciones, dijo.
https://fronterasdesk.org/content/1852118/security-experts-say-leaders-need-address-conditions-corruption-sonoras-municipal