De acuerdo con Moveson, en Sonora se tiene a mil 850 trabajadores de distintos puestos dentro de las instituciones que faltan de ser basificados.
EL SOL DE HERMOSILLO
Adal Navarro
Debido a la falta de resolución sobre el tema de basificación, personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar se manifestó la mañana de este lunes al exterior de Palacio de Gobierno, para dar a conocer su inconformidad y buscar entablar diálogo con el gobernador del estado.
Gerardo Gaytán Trasviña, representante del Movimiento de Enfermería por Sonora (Moveson) expuso que, desde 2023 no ha habido una basificación, contando con personal que labora desde hace más de 10 años en las instituciones sin contar con este beneficio.
El también representante de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud denunció que en los últimos meses se han otorgado bases de manera continua o “por goteo”, sin contar con un proceso transparente, habiendo personas que no trabajaban en los servicios de salud y se les basificó desde su primer día.
Esto causa molestia a los trabajadores de la salud que tienen más de 10 años laborando y que no han sido beneficiarios de esta
El enfermero del IMSS Bienestar detalló que, en Sonora, se tiene a mil 850 trabajadores de distintos puestos dentro de las instituciones que faltan de ser basificados.
“En el puro Hospital General de Hermosillo hacen falta de basificar 400 personas, solamente de enfermería, si agregamos otras categorías son hasta el doble”, agregó.
Gaytán Trasviña señaló que, en caso de no haber una respuesta favorable a esta solicitud se buscarán otro tipo de medidas a través de la vía legal.
Los compañeros están en todo su derecho de presentar sus denuncias y quejas
Para finalizar, el representante de Moveson mencionó que, además de esta problemática, aún continúan otras como la falta de insumos y material de trabajo, y que el personal de salud aún compra por su cuenta sus uniformes, siendo que estos deberían ser proporcionados por el IMSS Bienestar.
