Hermosillo, SONORA.- El Grupo Tortuguero Comcáac liberó a más de 300 tortugas verde y golfina que anidaron en las playas de Desemboque para apoyar en la conservación de la tortuga marina.
La eclosión de 8 nidos dio lugar esta semana, pero los miembros de la comunidad Comcáac resguardaban desde mayo pasado las reservas de estas especies para protegerlas de los depredadores que impiden a las tortugas marinas, que anidan en un perímetro de playa de once kilómetros, llegar a su destino.
La integrante del Grupo Tortuguero Comcáac, Mayra Estrella, externó que desde esa fecha los miembros del grupo realizan turnos de verificación en zonas de alimentación y anidación de las tortugas.
El grupo ha realizado monitoreo durante cinco meses en los puntos donde las tortugas llegan a poner su embrague, es decir, el lugar de anidación y donde tienen más oportunidad de eclosionar.
Así también, la guardiana de estos nidos comentó que hay entre 90 y 106 huevos incubados en el corral de protección; de un total de 28 nidos, eclosionan 8 por lo que esperan que el resto eclosione a partir de noviembre.