Trabajadores exigen la presencia de autoridades federales y advierten que el hospital opera desde hace años en condiciones precarias
EL SOL DE HERMOSILLO
Ana María López
Personal médico, de enfermería y trabajadores del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del Issste volvieron a bloquear este viernes el bulevar Morelos, frente al nosocomio, para exigir la intervención de las autoridades federales ante las deficiencias que persisten en la unidad médica y que, aseguran, ponen en riesgo tanto a pacientes como al personal.
Arturo Maldonado López, enfermero del área de Cuidados Intensivos, señaló que la principal exigencia es que los representantes del Issste acudan al hospital para informar con claridad cuáles serán las acciones para atender la problemática.
Queremos que nos den la cara, que nos den soluciones. Que nos expliquen cuál es el plan, qué se va a hacer y qué no se va a hacer, porque seguimos en la incertidumbre

El trabajador afirmó que el hospital continúa funcionando en condiciones precarias, como lo ha hecho durante años, con múltiples zonas de riesgo.
“Está tan preparado como lo ha estado los últimos 20 años: en mal estado, con mucha precariedad y muchas zonas de riesgo. Hemos trabajado así por décadas”, declaró.
Maldonado López explicó que laborar bajo estas condiciones también afecta emocionalmente al personal de salud, ya que diariamente enfrentan la falta de insumos y medicamentos, además del reclamo de pacientes y familiares.
Es mucha impotencia no poder dar respuestas. Estudiamos para cuidar a los pacientes y nos gusta estar aquí, pero ya no estamos dispuestos a seguir aguantando estas condiciones de trabajo
El enfermero de Cuidados Intensivos indicó que el problema del aire acondicionado fue únicamente el detonante de las manifestaciones, ya que durante las revisiones realizadas por los propios trabajadores detectaron diversas fallas estructurales que, advirtió, podrían derivar en accidentes graves si no son atendidas oportunamente.
Asimismo, aseguró que el hospital únicamente cuenta con los accesos principales para evacuación y cuestionó que, aunque personal de Protección Civil acudió recientemente a revisar la señalética, no se ha emitido un pronunciamiento sobre el nivel de riesgo del edificio.
Respecto a la atención de pacientes, el enfermero confirmó que algunos casos de emergencia han sido trasladados a hospitales como el San José y el IMSS Bienestar Universitario; sin embargo, afirmó que todavía existen personas que esperan procedimientos quirúrgicos y cuya condición puede agravarse por la demora.
Los manifestantes advirtieron que permanecerán en el bloqueo hasta que autoridades federales del Issste acudan al hospital para presentar un plan de solución y atender las demandas del personal.
Por su parte, Policía Preventiva y Tránsito Municipal compartió recomendaciones y las siguientes rutas alternas al bloqueo:
-
Blvd. Morelos y calle Siete se desvía al poniente hacia la calle Juárez
-
Las calles Juárez y Israel González como vías alternas en ambos sentidos de norte a sur
-
Blvd. Morelos y Alfredo Eguiarte, se desvía hacia la calle Juárez e Israel González
-
Blvd. Morelos y Ángel García Aburto se desvía al oriente por el blvd. Valentín Gómez Farías
-
Blvd. Morelos y Periférico Norte se desvía hacia el Oriente y Poniente de para tomar vías alternas
